Nuestra Esperanza Pasada y Futura – Capítulo 10

Esperanza Futura para Israel

Romanos 11

Este es un capítulo de Nuestra Esperanza Pasada y Futura: Reintroduciendo una Escatología Tradicional para Fortalece la Fe por Jason Giles. Los enlaces para leer el resto del libro en línea se pueden encontrar aquí.

Las versiones en rústica y Kindle están disponibles aquí.

La versión del libro electrónico se puede descargar de forma gratuita en PDF aquí o en Epub aquí.

Sería quedarse corto decir que Israel nacional y los judíos desempeñan un papel significativo en la interpretación moderna y popular de la profecía del fin de los tiempos hoy en día. Esto se debe a que muchas profecías en la Biblia relacionadas con Israel se ven como no cumplidas, por lo que se las proyecta hacia el futuro (incluso cuando hay un claro cumplimiento histórico). Un ejemplo de esto es Daniel 9, donde los futuristas insertan una ‘pausa’ no mencionada entre la semana 69 y la semana 70 (consulte el capítulo tres de este libro para obtener más detalles). Así que explican que otro Templo debe ser construido en Jerusalén que un futuro Anticristo invadirá, comenzando una campaña de persecución contra los judíos en Israel.

En esta visión, la Iglesia juega un papel pequeño o nulo en estas profecías. Los creyentes ya habrían sido arrebatados y los judíos se quedarían atrás. Israel y la iglesia se consideran entidades completamente diferentes. De hecho, este es uno de los dos principios principales de la teología dispensacional, que son “1) mantener un método de interpretación consistentemente literal y 2) mantener una distinción entre Israel y la iglesia“.1 Israel se ve como separado de la iglesia. A veces, esta visión puede llegar tan lejos como para afirmar que los judíos siguen un camino separado hacia la salvación siguiendo la Ley o las obras aparte de Cristo, conocida como teología del “doble pacto”.

Por otro lado, los teólogos protestantes y reformados principales modernos son acusados de creer en el supersesionismo (llamado derogatoriamente “teología de reemplazo” por los dispensacionalistas),2 que enseña que la iglesia ha reemplazado esencialmente a Israel. Los que sostienen esta opinión no ven más profecías futuras que se apliquen específicamente a los judíos, sino más bien a la iglesia en general (incluidos judíos y gentiles).

Lamentablemente, encontrar una interpretación equilibrada de Israel en las Escrituras entre los dos extremos de separación o reemplazo es difícil hoy en día. Sin embargo, no siempre fue así, y la interpretación tradicional de la profecía en las Escrituras ve una clara esperanza futura para los judíos. Esta profecía no se encuentra en los pasajes apocalípticos de la Biblia como Daniel o Apocalipsis, sino en la epístola de Pablo a los Romanos.

Israel, pero no Israel

Una de las principales razones por las que Pablo escribió su epístola a los Romanos fue para abordar las tensiones que habían surgido entre los creyentes judíos y gentiles, “que probablemente se reunían en iglesias domésticas separadas y que parecían estar en desacuerdo con respecto a la adhesión de los gentiles a la ley judía”.3 Pablo quería que ambos entendieran que en Cristo, judíos y gentiles forman juntos un solo pueblo de Dios: la Iglesia.

En Romanos, Pablo habla de Israel de dos maneras diferentes: Israel físico, compuesto por judíos étnicos, muchos de los cuales no han respondido al llamado de Dios; y Israel espiritual, aquellos judíos que han respondido al plan de Dios en Cristo. Son el remanente de creyentes que Dios ha guardado para sí mismo. Pablo los compara:

Lo exterior no hace a nadie judío ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente. (Romanos 2:28-29)

Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. (Romanos 9:6b)

Pablo confirma que un judío podría ser parte de Israel físico- es decir, judío étnico, e incluso estar en buena posición dentro de la comunidad religiosa judía- y aún así no ser parte de Israel espiritual, la comunidad de seguidores de Cristo, que ahora incluye a creyentes gentiles.

Los judíos que forman parte de Israel espiritual no están separados ni reemplazados por los gentiles, sino que Israel se expande: “Jesús trajo las bendiciones de Abraham ‘primero para el judío’ y luego expandió la bendición ‘también para el gentil’ (véase Gálatas 3:14 y Romanos 1:16)… El concepto de ‘Israel espiritual’ es una doctrina bíblica. No significa ‘reemplazo’… ¡significa EXPANSIÓN! Dios ha unido a los gentiles a la verdadera fe de Israel, ¡ha expandido la nación espiritualmente!”.4 Los gentiles comparten esta bendición al someterse al Rey de Israel, Jesucristo. Este concepto queda claro en Efesios:

Por lo tanto, recuerden ustedes, los que no nacieron siendo judíos —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—, 12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo.

14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la Ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Efesios 2:11-18)

En lo que respecta a nuestra posición ante Dios, no hay ventaja inherente en ser judío: “No hay diferencia entre judíos y los que no son judíos, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo»” (Romanos 10:12-13). Somos uno a través del Espíritu Santo: “Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o no, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios 12:13). Judíos y gentiles son herederos de las mismas promesas:

Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni no judío, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Gálatas 3:26-29)

Sin embargo, Pablo escribió que hay un beneficio en ser judío: “Entonces, ¿qué se gana con ser judío o qué valor tiene la circuncisión? Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios” (Romanos 3:1-2). Los judíos son aquellos “son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la Ley, el privilegio de adorar a Dios y el de contar con sus promesas” (Romanos 9:4). Pablo es un cristiano, un apóstol de la Iglesia, pero conserva su identidad judía: “Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín” (Romanos 11:1b). Somos uno ante Dios, pero no perdemos nuestras identidades étnicas o culturales. No será una monocultura la que adore a Dios, sino “una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero” (Apocalipsis 7:9).

Comprender las definiciones de Pablo de Israel y la Iglesia va mucho más allá en la disipación de las nociones comunes que tenemos de ambos, que para muchos cristianos suele ser como sigue:

La Iglesia = Gentiles, separados de Israel y judíos.
Israel = Judíos, separados de los gentiles.

En cambio, debería ser:

La Iglesia = Israel espiritual, o judíos creyentes del Nuevo Pacto expandidos con creyentes gentiles.
Israel físico = Judíos étnicos, muchos de los cuales son actualmente incrédulos.

El Olivo

En Romanos 9-11, Pablo expresa cuánto desea desesperadamente la salvación de Israel físico, llegando al punto de decir que “Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propio pueblo” (Romanos 9:3). Y en el capítulo 10: “Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por los israelitas es que lleguen a ser salvos” (Romanos 10:1). Sin embargo, vio a muchos de ellos rechazar a Cristo y el evangelio.

En Romanos 11, Pablo explica esta situación, haciendo referencia tanto a Israel físico como a Israel espiritual. Llama a su familia étnica en su mayoría incrédula de judíos ‘Israel’, mientras que a Israel espiritual se le compara con un olivo, con ramas naturales y salvajes, judíos y gentiles respectivamente, todos alimentados por la raíz del olivo, que es Cristo. Hablando a los gentiles (versículo 13), Pablo dice:

Si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. 18 Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. 19 Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado». 20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante, sino temeroso; 21 porque, si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo.

22 Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. 23 Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. 24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él! (Romanos 11:16b-24)

Algunas de las ramas naturales, es decir, Israel físico, han sido desgajadas, y “a su desobediencia ha venido la salvación a los no judíos” (Romanos 11:11). Todavía había creyentes judíos en Cristo: “Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia” (Romanos 11:5), y al principio la Iglesia era exclusivamente judía. Pero ahora los gentiles estaban entrando en la iglesia en masa, y más y más líderes judíos y sinagogas estaban rechazando el evangelio. El olivo se estaba llenando de ‘ramas silvestres’.

Pablo insiste en que las ramas naturales caídas aún pueden ser injertadas, “porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo” (Romanos 11:23b). Si se apartan de su incredulidad y ponen su fe en Cristo, se unirán al remanente y serán parte de Israel espiritual una vez más. Y sorprendentemente, esto es precisamente lo que Pablo dice que va a suceder.

Todo Israel Será Salvo

Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los no judíos. 26 De esta manera, todo Israel será salvo tal como está escrito:

«El Redentor vendrá de Sión
y apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este es mi pacto con ellos
cuando quite sus pecados». (Romanos 11:25-27)

En algún momento en el futuro, después de que “haya entrado la totalidad de los no judíos” (Romanos 11:25b), habrá un gran avivamiento entre los judíos. En ese momento se apartarán de su incredulidad y pondrán su fe en Cristo. Las ramas naturales volverán a ser injertadas en el olivo.

Albert Barnes, un teólogo reformado del siglo XIX, escribió lo siguiente acerca de este pasaje:

Y así Es decir, de esta manera; o cuando la gran abundancia de los gentiles sea convertida, entonces todo Israel será salvo.

Todo Israel – Todos los judíos. Era una máxima entre los judíos que “todo israelita debía tener parte en la era futura” (Grotius). El apóstol aplica esa máxima a su propio propósito y declara el sentido en que sería verdadera. No significa decir que cada judío de todas las edades será salvo; pues había demostrado que una gran parte de ellos serían rechazados y perdidos en su tiempo. Pero llegaría un momento en que, como pueblo, serían recuperados; cuando la nación se volvería a Dios; y cuando podría decirse de ellos que, como nación, habían sido restaurados al favor divino. No está claro cuándo sucederá esto. Esto es una de las cosas que “el Padre ha puesto en su propia potestad” (Hechos 1:7). Nos ha dado la seguridad de que sucederá para animarnos en nuestros esfuerzos por salvarlos, y ha ocultado el momento en que ocurrirá, para que no relajemos nuestros esfuerzos ni sintamos que no se necesitan esfuerzos para lograr lo que debe ocurrir en un momento fijo.

Serán salvos – serán recuperados de su rechazo; serán restaurados al favor divino; se convertirán en seguidores del Mesías y, por lo tanto, serán salvos como todos los demás cristianos.5

Podrían citarse muchas más citas de teólogos tanto clásicos como modernos que dicen cosas muy similares, desde todos los trasfondos denominacionales.6 Sin embargo, como se mencionó anteriormente, muchos creyentes modernos interpretan esto de manera diferente ahora: “No todos están de acuerdo en que ‘todo Israel’ se refiera a la nación en su conjunto viva en alguna generación futura. Algunos consideran que ‘todo Israel’ se refiere al verdadero Israel espiritual, incluyendo a judíos y gentiles. Otros lo consideran como el remanente de judíos étnicos creyentes que están siendo salvados a lo largo del tiempo a través de la fe en Cristo”.7 John Piper continúa con cinco razones por las que el pasaje claramente apunta a “una gran y asombrosa conversión nacional de Israel en algún momento”:

Cinco Razones Por Las Que Creo Que Romanos 11:26 Se Refiere a la Nación de Israel en su Conjunto

Así que permítanme mencionar varias razones nuevamente por las que creo que el versículo 26 (“Y de esta manera, todo Israel será salvo”) significa que algún día la nación en su conjunto (no necesariamente cada individuo; vean 1 Reyes 12:1; 2 Crónicas 12:1) se convertirá a Cristo, se unirá a la Iglesia cristiana y será salva…

1. Creo que el término “Israel” en los versículos 25 y 26 se refiere de manera más natural a lo mismo.
Versículo 25: “Para que no seáis sabios en vuestra propia opinión, hermanos, quiero que entendáis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte. . .” Eso debe referirse a la nación en su conjunto de generación en generación. Él continúa: “. . . hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Y de esta manera, todo Israel será salvo”. No creo que el significado de Israel cambie entre los versículos 25 y 26. El Israel endurecido (la nación en su conjunto) será el Israel salvo (la nación en su conjunto).

2. La referencia en el versículo 26 a expulsar la impiedad de Jacob se ajusta a la visión nacional de “todo Israel”.
Versículo 26: “Y de esta manera, todo Israel será salvo, como está escrito: ‘De Sión vendrá el Libertador, que apartará la impiedad de Jacob'”. Esto parece ser, de manera más natural, una imagen del regreso de Cristo en su segunda venida, y expulsar la impiedad de Jacob se refiere de manera más natural a la eliminación del endurecimiento al que se hace referencia en el versículo 25. “Jacob” no es una referencia natural o típica al remanente elegido de Israel. El endurecimiento dura hasta que el número completo de los gentiles entre (el clímax de las misiones mundiales), y luego Cristo viene y levanta el velo y elimina el endurecimiento, expulsa la impiedad de Jacob, de “todo Israel”.

3. El paralelismo entre las dos mitades del versículo 28 apunta a todo Israel como la nación en su conjunto.
Versículo 28: “En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros”. Ahora, esa mitad del versículo se refiere sin duda a la nación en su conjunto: son enemigos de Dios. Entonces la segunda mitad del versículo también se refiere sin duda a la nación en su conjunto: “Pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres”. El punto de este versículo es mostrar que aunque Israel ahora es una nación que rompe el pacto, incrédula, eso va a cambiar. La nación que es enemiga ahora, se convertirá más tarde debido a la elección y el amor.

4. Los paralelos en el versículo 12 apuntan en la misma dirección.
Versículo 12: “Ahora bien, si su [La nación judía] transgresión es riqueza para el mundo [salvación para los gentiles], y su [La nación judía] fracaso es riqueza para los gentiles, ¿cuánto más su plenitud?”. Aquí, “su plenitud” se refiere de manera más natural a la misma nación que “su transgresión” y “su fracaso”. Así que “su plenitud” se refiere a la salvación de “todo Israel” y es nacional.

5. Lo mismo es cierto acerca de los paralelos en el versículo 15.
“Porque si su [Nación judía] rechazo es la reconciliación del mundo, ¿qué será su [Nación judía] aceptación sino vida de entre los muertos?”. La nación ahora rechazada será aceptada. Entonces, la “aceptación” de la nación judía se refiere de manera más natural a la salvación de “todo Israel”, la salvación de la nación en su conjunto algún día.8

El contexto de la asombrosa declaración de que “todo Israel será salvo” es claro y apunta a la conversión masiva de los judíos en algún momento en el futuro.

Pero ¿Cuándo?

Pablo no dice cuándo ocurrirá este evento, solo que será después de que “haya entrado la totalidad de los no judíos” (Romanos 11:25b). En Lucas, se mencionan los ‘tiempos de los gentiles’:

»Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella, 22 porque éstos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. 24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. (Lucas 21:20-24, RVR1995, énfasis mío)

Este es el pasaje paralelo a Mateo 24 (tratado en el capítulo 4 de este libro), que habla de la destrucción de Jerusalén y del Templo en el 70 d.C. Jerusalén ha estado bajo el control de los ‘gentiles’ desde entonces, y aunque los judíos controlan gran parte de la ciudad, el supuesto sitio del Templo alberga el santuario islámico, el Domo de la Roca. Pero según las palabras de Jesús, esta situación llegará a su fin. Barnes afirma:

El significado del pasaje es claro:

  1. Jerusalén sería completamente destruida.

  2. Esto sería hecho por los gentiles, es decir, por los ejércitos romanos.

  3. Esta desolación continuaría mientras Dios lo considerara apropiado como un medio adecuado para expresar su repugnancia por los crímenes de la nación, es decir, hasta que se cumplan los tiempos que Dios haya asignado “para ellos”, sin especificar cuánto tiempo duraría eso ni qué ocurriría con la ciudad después de eso.

Puede ser reconstruida y habitada por judíos convertidos. Tal cosa es posible, y los judíos naturalmente la consideran como su hogar; pero ya sea que esto sea así o no, el momento en que los “gentiles”, como tales, dominarán sobre la ciudad es limitado. Al igual que todas las demás ciudades de la tierra, finalmente estará bajo la influencia del evangelio y será habitada por los verdaderos amigos de Dios. La dominación pagana, infiel y anticristiana cesará allí, y será nuevamente un lugar donde Dios será adorado sinceramente, un lugar “incluso entonces” de interés especial debido al recuerdo de los eventos que ocurrieron allí. “Cuánto” tiempo pasará antes de que esto ocurra solo lo sabe aquel “que ha puesto los tiempos y las estaciones en su propio poder” (Hechos 1:7).9

Nuevamente, los detalles sobre cuándo ocurrirá esto no se dan, solo que es seguro que sucederá.

Otro tiempo asignado a los gentiles se encuentra en Apocalipsis 11:

Se me dio una vara que servía para medir y se me ordenó: «Levántate y mide el templo de Dios y el altar, luego cuenta cuántos adoran allí. 2 Pero no incluyas el atrio exterior del templo; no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, los cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses. 3 Por mi parte, yo encargaré a mis dos testigos que, vestidos de luto, profeticen durante mil doscientos sesenta días». (Apocalipsis 11:1-3)

Dado que Apocalipsis es de género apocalíptico y simbólico en todo su contenido, el templo aquí se interpreta de la misma manera en que se usa en el resto del Nuevo Testamento, como un símbolo de la Iglesia. El patio exterior se entrega a ‘las naciones’, que en otras versiones como la KJV y la NIV se interpreta como ‘los gentiles’. El período de tiempo dado aquí es el mismo que se usa en todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, y se reconoce como el mismo tiempo en que el cuerno pequeño, la bestia y el dragón tienen poder sobre los santos, el anticristo romano en todas sus formas, a saber, el Papado, Roma y el Sacro Imperio Romano (consulte los capítulos 5, 6, 7 y 9 de este libro para obtener más información sobre este tiempo).

Tal vez estos ‘tiempos de los gentiles’ estén vinculados al período de la desolación de Jerusalén y al ‘endurecimiento parcial’ de Israel. Esto es lo que creía Fleming:

…Al estar convencido de que los judíos se convertirían, y de que este gran evento no podía ser totalmente omitido en el Apocalipsis, finalmente concluí que esto no debía ser, independientemente de las conversiones particulares de alguna parte de ellos, hasta la destrucción final del partido papista; cuya idolatría, villanía, mentiras y leyendas, y temperamento sangriento, es lo principal que los prejuicia contra el cristianismo. Así que finalmente concluí que la resurrección o reavivamiento de la antigua iglesia judía se entiende mediante la resurrección de los mártires [Apocalipsis 20:4], quienes, al unirse a la verdadera iglesia cristiana reformada, y formar un solo cuerpo junto con esos creyentes gentiles, en el estado pleno o maduro de la iglesia gentil, les será como vida de entre los muertos. Vea Rom. 11:15-25.10

Aún así, “cuánto tiempo pasará antes de que esto ocurra solo lo sabe aquel ‘que ha puesto los tiempos y las estaciones en su propio poder'”.11

Interpretación Tradicional Vs. Moderna

En la interpretación moderna y popular, el futuro de Israel es una caja de sorpresas. Se ven bendiciones para Israel como nación, para los judíos que forman parte de la nación moderna de Israel y especialmente para Jerusalén. El hecho de que al menos la mayoría de ellos estén de regreso en su tierra natal se considera como un cumplimiento importante de la profecía. Muchos cristianos mantienen a Jerusalén bajo el microscopio, ya que esperan con ansias que se reconstruya el Templo, lo que daría inicio al Apocalipsis.

Sin embargo, se presta muy poca atención y esfuerzo a su salvación real, que solo puede venir a través del reconocimiento de su Mesías, Jesucristo. Se cree que solo un pequeño remanente futuro de judíos será salvado, exactamente 144,000, y se espera que la Iglesia ‘gentil’ ya haya desaparecido en ese momento, habiendo sido arrebatada en ese punto. Se cree que el resto de los judíos no salvados enfrentará el mismo destino sombrío que todos los incrédulos durante la tribulación y Armagedón.

Este no es el milagro que se promete a Israel en Romanos 11. Por muchas bendiciones que sean las promesas de tierra, ¿cómo podrían compararse alguna vez con la salvación a través de su Mesías? ¿Y qué valor tiene ahora un Templo físico, cuando la sangre de un millón de sacrificios de animales no haría nada para cubrir sus pecados? La Iglesia es el nuevo Templo, el lugar donde mora el Espíritu de Dios, y Cristo es la piedra angular principal. Cuando los judíos de todo el mundo se vuelvan hacia Cristo, ¡se convertirán en piedras vivas en este nuevo Templo! En la Nueva Jerusalén que desciende del cielo, no hay edificio de templo: “No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo” (Apocalipsis 21:22).

El verdadero milagro es el injerto de nuevo de las ramas naturales en el olivo, un renacimiento masivo de millones de judíos en todo el mundo, no solo un pequeño remanente. “Dios tiene poder para injertarlos de nuevo” (Romanos 11:23b), de abrir sus ojos para que vean a Aquel “a quien traspasaron, y harán lamentación con duelo como por su hijo único. Llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito” (Zacarías 12:10b). Esta profecía llena nuestros corazones de esperanza para Israel, en lugar de poner a una nación en el Medio Oriente en exhibición mórbida como algún tipo de ‘reloj del juicio final’. El nuevo signo de los últimos tiempos es una conversión masiva de judíos a Cristo, y nuestra misión es ser testigos de Él para ellos, el Salvador de Israel, en lugar de contribuir a su fondo de reconstrucción del templo.

En el plan de Dios, los judíos no son ni separados ni reemplazados por la Iglesia. Israel espiritual/remanente se amplía, incluyendo ahora a los gentiles en el mismo plan de salvación que se puso en marcha desde la Caída. Ahora oramos y trabajamos (como hizo Pablo) para su inclusión completa una vez más, sabiendo que Dios ha prometido injertarlos de nuevo.


  1. Paul Enns, “The Moody Handbook of Theology”, 740, énfasis mío. ↩︎
  2. Esta es una acusación injusta, y la vista que propongo se basa en gran parte en la enseñanza Reformada sobre Israel. Consulta a R. Scott Clark, “La teología del pacto no es la teología de reemplazo” para obtener más información al respecto.
    Disponible en línea en https://heidelblog.net/2013/08/covenant-theology-is-not-replacement-theology/
    Es cierto, sin embargo, que la interpretación que propongo para Romanos 11 no es universal entre los protestantes Reformados/principales, y solía ser más común de lo que es hoy. Para las tres opiniones principales sobre Israel en Romanos 11, consulta a Matt Waymeyer, “The Dual Status of Israel in Romans 11:28”, disponible en línea en https://tms.edu/wp-content/uploads/2021/09/tmsj16c.pdf ↩︎
  3. Gordon Fee, “How to Read the Bible Book by Book”, 319. ↩︎
  4. Fred Klett, “Not Replacement… Expansion”.
    Disponible en línea en https://chaim.org/xpansion ↩︎
  5. Albert Barnes, “Comentario Biblico de Albert Barnes”, Romanos 11:26.
    Disponible en línea en https://www.bibliaplus.org/es/commentaries/4/comentario-biblico-de-albert-barnes/romanos/11 ↩︎
  6. Charles Hodge, John Murray, Geerhardus Vos, A. B. Simpson, John Gill, Jonathan Edwards, Charles H. Spurgeon, William Perkins, Samuel Rutherford, John Piper, F. F. Bruce, William Sanday, Arthur C. Headlam, C. E. B. Cranfield, Robert H. Mounce, Douglas J. Moo, Leon Morris, James D. G. Dunn, Thomas R. Schreiner, Robert L. Saucy, S. Lewis Johnson, Jr., Harold W. Hoehner, Everett F. Harrison, por mencionar algunos. ↩︎
  7. John Piper, “All Israel Will Be Saved.”
    Disponible en línea en https://www.desiringgod.org/messages/all-israel-will-be-saved ↩︎
  8. Piper, ibid. ↩︎
  9. Barnes, ibid, Lucas 21:24. ↩︎
  10. Robert Fleming, “Apocalyptical Key”, 95-96.
    Disponible en línea en https://play.google.com/store/books/details?id=zWEJAQAAMAAJ ↩︎
  11. Barnes, ibid, Lucas 21.24. ↩︎

Este es un capítulo de Nuestra Esperanza Pasada y Futura: Reintroduciendo una Escatología Tradicional para Fortalece la Fe por Jason Giles. Los enlaces para leer el resto del libro en línea se pueden encontrar aquí.

Las versiones en rústica y Kindle están disponibles aquí.

La versión del libro electrónico se puede descargar de forma gratuita en PDF aquí o en Epub aquí.